Antecedentes

El Vicerrectorado Académico, órgano de gobierno institucional, tiene entre sus diversas funciones, la implementación de acciones orientadas a la mejora continua de la calidad académica de los servicios educativos ofrecidos por la Universidad, proceso en el que considera la utilización de los recursos brindados por las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), como factor importante para su logro.

El uso adecuado de las TIC en un ambiente globalizado, ávido de calidad y eficiencia, representa hoy en día una de las principales alternativas por la que optan las organizaciones en su afán de aumentar sus niveles de competitividad y diferenciación. Las instituciones de educación superior, nuestra Universidad entre ellas, no son ajenas a esta coyuntura.

La implantación de TIC, en un inicio centrada en el ámbito de lo administrativo, gana valor estratégico en la medida que se alinea con el rubro central de la organización, en el caso de una Universidad, con lo académico, razón por la que el Rectorado ha visto conveniente, la creación de una Dirección de Informática Académica (DIA) dependiente del Vicerrectorado Académico. La referida Dirección, tendrá como objetivo central planificar y promover la aplicación trascendente de las TIC en el ámbito académico de nuestra institución, de tal manera de convertirla en una organización de vanguardia en el uso académico de las referidas herramientas.

Funciones generales

La Dirección de Informática Académica tendrá las siguientes funciones generales:

  • Asesorar al Vicerrectorado Académico en la implementación de las políticas orientadas a fomentar el uso eficaz de las TIC en el ámbito académico.
  • Velar por la ejecución de las políticas informáticas y de las comunicaciones en lo académico, teniendo debidamente informado al respecto al Vicerrectorado Académico.
  • Fomentar en nuestra institución el uso trascendente de las TIC en los distintos ámbitos de acción de lo académico.
  • Proponer y llevar a cabo estrategias y acciones, que basadas en la aplicación de las TIC en lo académico, favorezcan el cumplimiento de los objetivos institucionales.
  • Apoyar al Vicerrectorado Académico en las funciones, estrategias y acciones que éste determine, en cuanto al uso de las TIC en el ámbito académico se refiera.

Campo de acción

El ámbito académico, conformado por alumnos, docentes e investigadores, agrupados en facultades y departamentos, a los que se suman los exalumnos, representará el campo de acción de esta unidad, la cual deberá, de acuerdo a planes aprobados por el Vicerrectorado Académico, desarrollar y eventualmente ejecutar proyectos relacionados con el uso de las TIC, en coordinación estrecha con las diversas unidades académicas de la Universidad: Dirección de Asuntos Académicos, Facultades, Departamentos Académicos, Direcciones Académicas, Centros e Institutos; así como con algunas unidades administrativas, especialmente con la Dirección de Informática.

Organización de la Unidad

Se considera:

Dirección.- Administración de la unidad, elaboración de proyectos de desarrollo de las TIC en el ámbito académico institucional.

Dirección Adjunta.- Responsable de trabajar en aspectos referidos a la inserción de las TIC en la oferta de las especialidades.

Oficina de Aplicaciones Informáticas Académicas.- Responsable de desarrollo de productos relacionados con el uso de la informática en lo académico. Esta unidad se encargará además de la difusión y asesoría en el uso de las TIC para la comunidad académica de la institución.

Oficina de Infraestructura Informática Académica.- Responsable de los componentes de la infraestructura informática académica de la institución, tal como la administración de las aulas informáticas, los módulos Internet, disponibilidad de conectividad en las aulas, equipamiento de alumnos. Se incluye la administración de hardware y software de uso académico en la institución.

Validación y análisis de las TIC en educación.- Proporcionar evidencia sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el proceso de enseñanza – aprendizaje, tanto en la educación superior (especialmente en la PUCP) como en la educación básica (colegios). Con ello, nos proponemos generar conocimiento sobre el aprendizaje mediado por las TIC, identificando procesos cognitivos involucrados, metodologías de enseñanza, condiciones de aplicación, buenas prácticas, entre otros.  Web: http://vate.pucp.edu.pe

INFOPUC.- Unidad responsable en la institución de la capacitación en informática, tanto en el ámbito interno (docentes y empleados), como de servicios de capacitación para terceros. Web: http//infopuc.pucp.edu.pe