Interactividad en los laboratorios de la DIA

Desde su creación, la DIA ha ido introduciendo nuevas tecnologías para el aprendizaje en la Universidad. Las pizarras digitales, una novedosa forma de agregar interactividad y multimedia en el salón de clase es sólo uno de los tipos de presentaciones interactivas que los profesores tienen disponibles en la PUCP.

Actualmente se cuenta con tres dispositivos distintos que pueden utilizarse:

Pizarras Digitales SMARTBoard: Se cuenta con dos de ellas. Una se puede encontrar en la sala de VideoConferencias de la DIA y otra en nuestra oficina central. Aunque aún se encuentran en fases de pruebas, las especificaciones nos dan una idea de clara de la versatilidad de su uso. Existen muchas librerías ya pre-armadas que se pueden usar para crear animaciones o ejercicios interactivos de aprendizaje. Así mismo, pueden conectarse con dispositivos móviles (como el Ipad) para trabajar. Es interesante mencionar además, que est etipo d epizarras son multi-touch, por lo que múltiples personas podrían trabajar en ellas a la vez.

Más Información en: 800i for education

smart1

smart2

Proyectores Interactivos: Disponibles en los laboratorios de MacGregor, los nuevos proyectores tienen la particularidad de convertir la pizarra donde se reproducen en un dispositivo touch con el uso de sus propios plumones (máximo 2 a la vez).  Esta tecnología, de EPSON, puede ser utilizada en cualquiera de los 10 laboratorios de MacGregor a solicitud de los profesores.

Finalmente, se cuenta con 3 MimioTeach, es decir, sistemas que permiten convertir cualquier superficie en una pizarra interactiva, con el agregado de que es portátil.  A diferencia de los otros dispositivos, que requieren una instalación especial, el Mimio es un elemento pequeño, en forma de una regla, que puede ser llevado al aula que se requiere y transformar la pizarra al colocarlo a su lado. Cuenta a su vez con sus propios plumones.  Para poder hacer uso de ellos, los profesores de la PUCP pueden escribir a la Ing. Carola Pacheco (servicio@pucp.edu.pe)

Esperamos que el uso de estas tecnologías ayuden a ir innovando en el proceso de aprendizaje así como promover el desarrollo de más tecnologías de punta enfocados en la educación.